Nuestra Ermita


La Ermita de Santa Ana, ubicada en el popular barrio del retamar de Montoro, no se tiene constancia de la época de su construcción, pero hay razones para creer que  fue edificada en los primeros años del siglo XVII, pues ya en este tiempo celebraban los vecinos de este barrio con regocijadas fiestas el día de Santa Ana.


Desde su fundación fue dotada de un Capellán que celebraba Misa los Domingos y demás días de precepto continuando, con algunas alternativas, hasta que en los últimos años del siglo XIX quedó abandonada y sin culto, en cuyo estado permaneció hasta el año de 1.913 en que fue reedificada, según se leía en un cuadro que figuraba en uno de los muros de la Iglesia y que decía así: “En el año de gracia de 1.913 se obró esta preciosa Ermita de S. Ana que se hallaba en estado ruinoso”. Al año siguiente se blanqueó, limpió y se arregló en todo lo concerniente al Culto.
Se pidió y otorgó licencia del Señor Obispo para decir Misa todos los domingos y días festivos en esta referida Ermita y, cuya licencia sólo fue concedida a los sacerdotes coadjutores de S. Bartolomé, celebrándose la primera el día cinco de Julio de este año. Se hicieron dos solemnes novenas, una a S. Ana y otra a S. Joaquín y en ambas cantó un coro de primorosas niñas, que parecían ángeles, todas ellas de este barrio y de la clase de la digna profesora Dª. María de la Encarnación Rodríguez. Acabada la novena salieron en procesión ambas Imágenes.
La Ermita en principio era de una sola nave y en la actualidad se compone de dos. En la nave principal, y en el Altar, a derecha e izquierda se veneran las imágenes de S. Joaquín y S. Ana respectivamente, de tallas policromadas. En el centro se encuentra la imagen de Jesús sobre una borriquita. Según se entra a la Ermita y a la derecha de la nave principal existe otra nave con retablo y altar en mitad de proporciones que la anterior.
 En la Ermita de Santa Ana permanecían durante todo el año las Imágenes Titulares de Jesús del Calvario y Nuestra Señora de los Dolores, pertenecientes a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Calvario, que data de mediados del siglo XVI y realizaba tradicionalmente Estación de Penitencia durante la tarde-noche del Domingo de Ramos desde la Iglesia de Santiago, pasando por el barrio del Retamar para acabar en la ermita de S. Roque.
Se tiene datos de que en 1.924 los gastos de las palmas van a ser sufragados por el Ayuntamiento, que decide comprar 80 palmas de primera, dado que no había fieles que se comprometiesen a costear los gastos de la Cofradía.
Durante la Guerra Civil, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús del Calvario, perdió sus Imágenes y desde 1.939 a 1.943 no existió ninguna que pudiese salir el Domingo de Ramos.

              Destaca su doble pórtico de arcos apuntados sobre columnas. 


El Señor Obispo de Cordoba D. Juan Jose Asenjo visito las obras de nuestra Ermita el pasado 19 de Marzo de 2009  

 Momento de la visita del señor Obispo

El 28 de marzo de 2009 se inaguraron las obras de reforma y pinturas de la ermita.


 Camarín reformado donde irá situada la imagen 
de Maria Stma del Amor y la Paz tras su bendición