Coro Rociero

CORO ROCIERO
DE LA COFRADÍA DE LA ENTRADA TRIUNFAL
DE JESÚS EN JERUSALÉN

Conocido cariñosamente como
“CORO ROCIERO DE LA BORRIQUITA”


Nombre del Director: D. Miguel León López.
Componentes: 23 (7 hombres y 16 mujeres).

         Este coro comienza su andadura en el seno de la Cofradía de La Borriquita, con sede en la Iglesia de Santa Ana en el barrio montoreño de El Retamar. Realizan sus primeros ensayos en el mes de Julio del año 2003, comenzando así un proyecto que se venía fraguando desde finales del año 2001 y que ve luz gracias al entusiasmo de un grupo de jóvenes bajo la batuta del director Miguel León López.

Actualmente el coro cuenta con los siguientes instrumentos:
·     2 guitarras,
·     Tamboril,
·     Caja,
·     2 panderetas,
·     2 castañuelas,
·     cortina.
·     platillo,
·     cántaro,
·     pandero.

         La primera aparición pública se produjo sin previa organización ni aviso en la caseta de feria “La Borriquita” en Octubre del 2003, como consecuencia de las irrefrenables ganas de llevar a los montoreños los temas montados hasta la fecha. A partir de aquí, y en los sucesivos años, se comienza a cantar en multitud de bodas y actuaciones.

Los primeros trajes que vistió el coro fueron estrenados en la caseta de la Borriquita en la feria del año 2004. Constaba para las mujeres de un sencillo vestido de volantes en color fucsia y blanco y el típico campero para los hombres.

         Para la Navidad del 2004 se montan los primeros villancicos que son estrenados en la misa de Nochebuena, organizada por nuestra Hermandad en la Iglesia de Santa Ana, además de ofrecer nuestros villancicos a los ancianos de la Residencia Jesús Nazareno y al pueblo de Montoro en un recorrido por sus calles.

         A finales del año 2006 se  participó en el concierto de presentación de Radio Luna en la Plaza de Toros de Montoro, en la cual participaron artistas como Los Rebujitos , Felipe Conde, Lucía, Enrique Casellas, Santa Fe, Erpeche, Chandé, Huecco, Sinlache, Materia Prima, Nash entre otros. En este acto el coro tuvo la oportunidad de interpretar, en el escenario junto a Huecco, el tema “Pa mi mulata”

         En el año 2008 la Junta de Gobierno de la Hermandad aprueba la creación de una comisión formada por cuatro componentes, a la que delega la gestión administrativa y organizativa de los temas que atañe al coro, funciones que se realizaban directamente desde la dirección de la Hermandad.

El Coro Rociero de La Borriquita sigue su andadura, y uniendo esfuerzo junto con la Junta de Gobierno, para conseguir un ambicioso y deseado proyecto, como es la renovación del vestuario. Este, el actual traje, ve la luz el 28 de Noviembre del 2009, en una espectacular y emotiva actuación en el Teatro Municipal de Montoro. Dicho traje son diseñados por los propios componentes del coro y confeccionado en Montoro por una hermana de la Cofradía.

         Durante la vida del coro además de cantar en Montoro este coro ha hecho multitud de salidas, cantando en bodas, misas rocieras, fiestas privadas, certámenes y celebraciones en las poblaciones de: Pedro Abad, El Carpio, Villa del Rio, Villafranca, Adamuz, Cañete de las Torres, Córdoba, Andújar , Fernán Núñez, Montemayor, Tomelloso (Ciudad Real), Pozoblanco, Madrid y Martos

Las actuaciones más señaladas y recordadas serían las siguientes:

·        Ferias y fiestas de Córdoba y Provincia
·        Diferentes certámenes de Villancicos.
·        Tuvimos el honor de ser el primer coro rociero que canta en el emblemático Monasterio de la Jerónimos (Córdoba) en el año 2006.
·        Finalistas en el Concurso Provincial organizado por Cajasur los años 2005 y 2006.
·        Colaboración con Cruz Roja cantando en las Caballerizas Reales de Córdoba con motivo de una Asamblea Nacional el día 2 de Diciembre de 2006.
·        Misa Rociera de nuestra hermandad en Santuario de Nuestra Sra. del Rocío en Agosto del 2006.
·        Participación en el programa de televisión “Especial Feria de Córdoba 08” realizado por Localia Tv en la Caseta “El Fosforito”
·        Misa en la Real Basílica de San Francisco el Grande (Madrid) en Julio del 2010
·        Multitud de misas rocieras para bodas y actuaciones en banquetes de las mismas y fiestas privadas por toda la geografía andaluza.

     Actualmente el coro posee un amplio repertorio de rumbas, villancicos, sevillanas, plegarias y boleros. En el cual contiene varios temas propios como: rumba “La Borriquita”, sevillanas “Los Barriles” (dedicadas a Casa Bar Yépez) y “La lejanía” (Dedicadas a Montoro)  y el villancicos “Repican Campanas en el Retamar”

En resumidas cuentas, el coro, es hoy, “UN SUEÑO HECHO REALIDAD” . Sueño que se seguirá forjando ensayo tras ensayo  en nuestra Ermita de Santa Ana, bajo los pies de nuestro Cristo de La Borriquita y a orillas del Guadalquivir.