Historia



Al término de la Guerra Civil se produce un nuevo auge en la Semana Santa montoreña y, no sólo se restauran las antiguas cofradías, sino que se fundan otras como es la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén.
Tras un documento aparecido en los archivos municipales del Excmo. Ayuntamiento de Montoro se tiene constancia de cuales son los motivos, orígenes e intenciones de la fundación de la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, dicho documento  esta fechado el 4 de febrero de 1944 y es la solicitud de colaboración económica de esta institución para la adquisición de la Imagen de Jesús Triunfante.
En 1.944 un grupo de feligreses pertenecientes a la Junta de Gobierno de la desaparecida Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Calvario, D. Manuel Ruiz Salas, D. Pedro González Majuelos, D. Diego Ramos Lara y D. José de la Coba Luque se propone reorganizar la antigua Cofradía, esta vez en la Ermita de Santa Ana, con la adquisición de una nueva Imagen pero en este caso en la momento de la pasión del señor en su Entrada Triunfal en Jerusalén para lo cual se crea el sistema de suscripción popular, con la aportación económica de los montoreños, vecinos del barrio, del ayuntamiento, con la aportación de 500 pesetas, y los promotores de su fundación con una cuantía mayor. La Imagen fue adquirida en los talleres de estatuaria religiosa de los sucesores de D. José Sacret, de la localidad gerundense de Olot, a quien se encargó, aunque el documento anteriormente referido habla de tener contrato con un escultor valenciano, desconociendo los motivos por los cuales no se llevo a cabo. Además de Jesús montado sobre la borriquita se adquirieron otras dos más, una niña que extiende un manto al paso de Nuestro Señor y la de un niño que ofrece flores, que contribuían a dotar al grupo escultórico de un realismo emotivo y verdaderamente sugerente.
Después de que el paso llegase a Montoro se expuso en el establecimiento “El Arco” sita en la Plaza de España. Posteriormente la Imagen Titular de esta Cofradía se trasladó a la casa de D. Manuel Ruiz Isasa, enclavada en la Plaza del Mercado, nº 26, donde fue bendecida por el Padre D. Clemente María Cargador, perteneciente o la Orden de los Carmelitas Descalzos.
Tras la bendición de la Imagen tiene lugar una fiesta en la que se designa la primera Junta de Gobierno formada por: D. Manuel Ruiz Isasa (Presidente), D. José de la Coba Luque (Secretario), D. Pedro González Majuelos (Tesorero), D. Pedro Aguilar (Vocal) y Dª Rosario Moreno Moreno (Camarera).
Posteriormente la Imagen es trasladada a la Ermita de Santa Ana y en estos mismos actos se designará al primer Hermano Mayor de Honor que recae en la persona de D. Ildefonso Ruiz Moreno.

El Domingo de Ramos de 1.944 se decide por primera vez salga en procesión para recorrer las calles del pueblo. La camarera de la Imagen tropezará con muchas dificultades para ornamentar convenientemente las andas procesionales, pero gracias a la ayuda de un gran número de devotos se consigue organizar el jubileo.
En esta fecha se rescata la tradición de acompañar a la imagen de Nuestro Señor  con las vistosas palmas y ramas de olivo, costumbre que se ha convertido en verdadero signo de identidad de la Estación de Penitencia, hasta tal punto que se la ha llegado a denominar “Procesión de las Palmas”. Para ello fue preciso dirigirse a Elche (Alicante) de donde se trajeron más de 150 palmas, completándose el entorno del paso con flores y lirios silvestres recogidos en los más bellos parajes de nuestro entorno.
A partir de este momento la Imagen saldrá de la Ermita de S. Ana y el recorrido será en primer lugar por las calles del Retamar, pasando por el hermoso puente sobre el río Guadalquivir hasta la Iglesia de S. Bartolomé, donde permanecería hasta la tarde, para regresar de nuevo a su Ermita. En este periodo la Cofradía vivió uno de sus momentos de mayor auge.
En el año de 1.947 a causa de la escasez de recursos económicos para costear las palmas y el desfile procesional la Cofradía decide, en la festividad de la Natividad del Señor, hacer unas participaciones en la lotería nacional de Navidad a fin de recaudar fondos. Esta tradición se ha mantenido sin interrupción hasta nuestros días.
Posteriormente se hará cargo de la Cofradía el que antes fue su tesorero, D. Pedro González Majuelos, periodo en que la organización del desfile procesional sigue los mismos cauces que marcó su anterior Hermano Mayor.
En la segunda mitad de la década de los 60 un gran devoto de esta cofradía emprende  una importante labor de restauración en la sede de esta Cofradía, dado el estado tan pecaminoso en que se encuentra la Ermita. Tras su satisfactoria operación de cataratas D. Antonio Galán Lechuga aporta el capital necesario para el arreglo tanto de tejados y soportes como de aderezos generales y pintura. También donará la actual lámpara, que se encuentra situada en la nave principal, y apliques que datan del año 1.713 y se adquiere la campana pequeña que contiene el campanario y en la que se puede leer: “Iglesia de santa ana 1.959. Montoro – Córdoba. Fundición  Manuel Rosas. Torredonjimeno – Jaén”.
En 1.970 es designado Presidente-Hermano Mayor de la Junta de Gobierno D. Gabriel Moya Pérez que en sus primeros años de presidencia y con ayuda de D. Constantino Calle (párroco de S. Bartolomé) adquiere las bancas destinadas a los feligreses que provenían de unas monjas de la ciudad de Villa del Río. También fue participe de la donación del confesionario, trabajado en madera (1.884). Asimismo D. Gabriel adquiere por  valor de 200.000 Ptas. la campana mayor del campanario, procedente de la Iglesia de S. Miguel,  hoy desaparecida, y en cuya fundición se puede leer lo siguiente: “Sagrado corazón de Jesús Julián Ruiz me fundió. Costeada por D. Juan Serrano Garijo 1.890” El yugo de esta misma campana fue hecho por un carpintero madrileño.
También tuvo ocasión de constatar que el número de hermanos de la cofradía era muy bajo, tan sólo de 40 ó 50 personas, que pagaban una simbólica cuota de 5 Ptas. Con la aportación económica de algunos Hermanos devotos, nuestra amada Imagen pudo procesionar una vez más  a hombros de doce de nuestros Hermanos.
En el mismo año el número de palmas que se traen de Elche es solamente de 40, cantidad que ha sido aumentando progresivamente hasta nuestros días superando la cantidad de 350 unidades.
El desfile procesional reúne por este entonces las mismas características que antaño, sin ninguna variación en su disposición y recorrido, si bien, posteriormente irá variando hasta aproximarse al que actualmente realiza.
Como consecuencia de la decadencia que se produjo durante toda esa década en las tradiciones correspondientes a la Semana Santa, no queda otra alternativa que adquirir un nuevo trono a ruedas, pues no se encontraban voluntarios para portar a la Imagen.
En el año de 1.984 D. Gabriel Moya pide ayuda urgente a la Agrupación de Cofradías, presidida por D. Manuel Mialdea Ruiz, para introducir nuevos miembros en la Junta de Gobierno, para trabajar y recaudar fondos para la restauración de la imagen de Jesús y los dos niños hebreos que complementan el paso de misterio.
La nueva Junta de Gobierno provisional estaba compuesta por el Presidente, mencionado anteriormente, y los siguientes hermanos: D. Cesáreo García Zurita, D. Bartolomé Calero Ruiz y D. Juan de Dios Simón Guzmán. El reto de la nueva Junta, como ya hemos dicho anteriormente, era la restauración de las imágenes y en ese mismo año la Agrupación de Cofradías y la Peña Cultural Flamenca Montoreña realizan el primer concurso de saetas y se decide que la barra corra a cargo de esta cofradía y la del Stmo. Cristo de la Flagelación que en este año también estrenaba Junta de Gobierno.
El dinero recaudado en la barra del concurso de saetas fue de 120.000 Ptas. de las cuales 60.000 Ptas. fueron para cada una de las cofradías.
La restauración de las Imágenes corrió a cargo del insigne imaginero y restaurador cordobés D. Manuel Camacho Melero. La restauración costó la cantidad de 140.000 Ptas. que se sufragó con el dinero recogido en la barra del concurso de saetas, lotería de Navidad, cuota anual de los Hermanos y con donativos de Hermanos devotos y del pueblo en general.
Inmediatamente después de finalizar la Semana Santa  de dicho año la Junta de Gobierno provisional dimitió, quedándose al frente y con muchísimas dificultades un par de años más D. Gabriel Moya. 
Tras su dimisión se hace cargo de la misma (1.988) D. Bartolomé Yépez Casas como Presidente-Hermano Mayor, Antonio Ruiz Quesada como Vicepresidente-Hermano Mayor, D. Pedro Sánchez Navarro, Dª Antonia Mazuelas Lorenzo, Dª María García Villegas, Dª María del Carmen de las Heras Valtierra, D. Pedro Ruiz Sánchez, Dª Ramona García Villegas y Dª María José Agudo Espino como vocales, que con entusiasmo y esfuerzo reorganizan e impulsan de nuevo la vida de la Cofradía.
Como logros más importantes cabe destacar la adquisición de un nuevo trono y la organización de una cuadrilla de 18 portadores para que en el año de 1.990 llevasen sobre sus hombros a la querida Imagen Titular de Jesús Triunfante, completando todo esto con  un excelente exorno floral.
También es tarea de esta nueva Junta las varias transformaciones que sufre tanto en recorrido como en horario la Estación de Penitencia, quedando tras varios intentos resumida a la mañana del Domingo de Ramos y no a mañana y tarde como se venía haciendo desde su Fundación. Es de destacar durante este periodo la cantidad de niños que se incorporan a la Estación  de Penitencia ataviados con túnica de muselina morena, guantes y cíngulo rojos; portando palmas trabajadas, de belleza indiscutible, y ramas de olivo.
Tras diferentes dificultades esta Junta dimite y después de varios intentos para formar una nueva, en 1.993 surge otro grupo de entusiastas encabezados por D. Francisco Ramos de Cáceres que rescatan de nuevo la Cofradía de la crisis en la que estaba sumergida. Tras diversas vicisitudes queda al frente de la misma actuando como Hermano Mayor-Presidente D. Miguel Jesús García Expósito con la ayuda inestimable de las siguientes personas y desempeñando los cargos s que se adjuntan: Ana Ruiz Peña (Vicepresidenta), Miguel Ignacio Molina Galán (Tesorero) Mª José Gálvez Calero (Secretaria) Pilar Ramos Lara, Mª Jesús Montero Cabrera, Mª del Carmen y Francisco Castellano Calleja, Juan Luís García Expósito y José Romero Pérez.
 En 1997 tras la celebración de elecciones a Hermano Mayor-Presidente es D. Miguel Jesús García Expósito el elegido por los hermanos para desempeñar tal cargo estando formada su Junta de Gobierno por: Ana Ruiz Peña, (Vicepresidenta), José Romero Pérez(Tesorero) Mº José Gálvez Calero (Secretaria), Pilar Ramos Lara(Camarera), Juan Luís García Expósito, Antonio Magdaleno Simón, Irene Corredor Lara, Juan José Expósito Ruiz, Fernando Criado Rojas, María González Laguna, Sebastián Vázquez Criado y Rafael Ríos Isasa (Vocales), así como numerosos hermanos activos que entre todos han podido consolidar esta Cofradía.
En 2001 se celebran nuevas elecciones a  hermano Mayor-Presidente volviendo a recaer dicho honor en D. Miguel Jesús García Expósito, estando formada su Junta de Gobierno por: Ana Ruiz Peña (Vicepresidenta), Julio Espino Simón (Tesorero), Juan José Expósito Ruiz (Secretario), María González Laguna (Vicesecretaria) y en las diferentes Vocalias: Juan Luis García Expósito, Manuel Joven Leal, Rosario Fimia López, Juana Fuster Jiménez, Francisco Canales Alcaide y como Camarera: Pilar Ramos.
En estos años donde D. Miguel Jesús García Expósito ha estado al frente de esta Hermandad se han producido numerosos y variados cambios entre los que cabría destacar el importante aumento de nazarenos-penitentes y organización en la Estación de Penitencia. Otra labor llevada a cabo han sido las mejoras realizadas en la sede  de Nuestro Titular, la Ermita de Santa Ana, con la creación de un cuarto de baño,  arreglo de campanas, nueva pavimentación de la iglesia y camarín, limpieza y pinturas de paredes y techo, entre otros. También se crea el coro rociero de la Hermandad y se adquiere un equipo de música de gran calidad. De relevante importancia es la organización del Certamen de Marchas Procesionales como pórtico a la Semana de Pasión donde las diferentes Agrupaciones Musicales y Bandas de Cornetas y Tambores procedentes de toda la geografía Andaluza nos deleitan con bellas y dificilísimas melodías y cuyos beneficios recaudados  se destinan dentro de los proyectos caritativos y sociales de la Cofradía. Mencionar también la organización de los Cultos a S. Joaquín y S. Ana, procesión de dichas Imágenes durante algunos años por las calles del retamar y el reparto de los tradicionales chorchos durante la celebración de la velada. También citar la organización en diferentes ocasiones de la Octava del Corpus por el barrio en la que acompaña numeroso público y los niños de Primera Comunión.
En estos años la Cofradía va adquiriendo patrimonio artístico y ornamentos como es el trono  en madera de pino de Flandes, dorado y policromado  realizado por el artista cordobés D. Miguel Arjona Navarro en 1999, nuevas túnicas para los portadores en burdeos, cuatro ciriales y dalmaticas que se estrenaron en el año 2.000, además las obras sociales que se llevan a cabo durante todo el año.
En el 2004 y con motivo del cuatrocientos aniversario de la llegada de la Imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno esta Cofradía hará un acto de presentación ante la Iglesia de San Juan de Letrán en la mañana del Domingo de Ramos.
Asimismo y con motivo del Cuatrocientos  Cincuenta Aniversario de la Cofradía de la Vera Cruz también se hará presentación en la Iglesia de Santiago.
El  23 de septiembre de 2007 se celebran elecciones a Hermano Mayor –Presidente siendo elegido D. Martín González Laguna y formando su Junta de  Gobierno: Bartolomé Yépez Mazuelas (Vicepresidente-Hermano Mayor), Miguel Jesús García Expósito (Secretario), María Rosa González González (Vicesecretaria), Bartolomé Yépez Casas (Tesorero), Juana Fuster Jiménez (Vicetesorera), Ana Lindo Yedres(Vocal de Evangelización), Ana Ruiz Peña (Vocal de Evangelización), Rosario Fimia López( Vocal de Cultos y Atención Espiritual a los Cofrades), Manuel Cerezo Cahinero (Vocal Estación de Penitencia), Manuel Moheno Soriano(Vocal Estación de Penitencia),María León Fimia(Vocal de Actividades caritativas y sociales), Bartolomé Amor Mazuelas(Vocal de actividades culturales).
En la Ermita de Santa Ana, el  19 de Enero de 2008, se realiza el acto de Toma de Posesión de esta Junta de Gobierno ante autoridades Eclesiásticas, Civiles y Hermanos Cofrades.
Con motivo de los actos programados en el 2008 por el Bicentenario del nombramiento de Montoro como Ciudad Noble, Leal y Patriótica  y de carácter extraordinario dentro del programa de actividades culturales subvencionadas por el Excmo. Ayuntamiento de Montoro, el X Certamen de Marchas Procesionales Ciudad de Montoro celebrado el 24 de Febrero de 2008 y organizado por esta Hermandad, cuyos fines son benéficos, por la calidad de las bandas participantes en esta ocasión así como el marco en el que se desarrolla, siendo este la plaza de España, consigue traspasar todas las fronteras previstas en relación ala difusión, asistencia calidad y repercusión que esta acto obtiene, todo un éxito de organización y gestión por parte de la Hermandad. Es de obligada mención las Bandas y Agrupaciones Musicales que participaron en el acto: Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de las tres Caídas. Triana (Sevilla). Banda de Cornetas y Tambores Ntra. Señora del Sol. Sevilla. Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús de la Pasión. Linares (Jaén). Banda de Cornetas y Tambores Santa Vera Cruz. Montoro (Córdoba). Agrupación Musical Jesús Caído. Montoro (Córdoba).
El 14 de Marzo de 2009 el Sr. Obispo de Córdoba D. Juan José Asenjo peregrina visita las obras que se están realizando por dicha Hermandad días previos a su inauguración.
 Los gastos originados por las reformas y mejoras de la Ermita son sufragados por la Cofradía. Todo esto se ha realizado gracias al esfuerzo y aportación de los hermanos de la Hermandad, que con mucho cariño han ayudando a enriquecer esta pequeña Ermita, único monumento en tan querido Barrio del Retamar. Con todo esto la Hermandad aporta su granito de arena para el mantenimiento y engrandecimiento de la iglesia como institución religiosa y el patrimonio artístico y cultural de Montoro y su Semana Santa.
Aprobado en Junta de Gobierno, en septiembre de 2010 y de mutuo acuerdo con la Cofradía de la Santa Vera Crux de Montoro se procede a la aprobación de Hermanamiento y confraternidad por ambas cofradías por mantener lazos de unión y gran importancia en las tradiciones y costumbres de la semana santa de Montoro, actos que desgraciadamente y tras los graves acontecimientos de la guerra civil española desaparecieron, y por hacer acto de presentación los Domingos de Ramos ante sus Titulares en la iglesia de Santiago, momento singular de nuestra estación de penitencia. Su acto de Hermanamiento esta previsto D.M realizarse coincidiendo con el Triduo en Honor a los Titulares de la cofradía de la Vera Crux en la cuaresma del 2011
Un hecho histórico para esta Hermandad  fue acontecido en el acto que ha continuación se nos relata.
  En la Asamblea General de Hermanos que se celebró el 24 de Julio de 2010 y en el  punto cinco del Orden del Día se trataba:
 Aprobación, si procede, de la Incorporación de la Imagen Titular de María Santísima a la Cofradía.
Tomando la palabra nuestro Hermano Mayor-Presidente (Martín González Laguna)  nos comentaba que este era un proyecto deseado desde hace mucho tiempo por todos los Hermanos y Cofrades Montoreños, y que la situación y condicionantes actuales de la Hermandad era propicios para llevarlo a cabo por los motivos y razones que posteriormente nos comento mas detenidamente.
La donación de la Imagen de María Santísima se ha  realizado conjuntamente entre la familia Padilla-Ruiz, sufragando los gastos que ha conllevado su ejecución y Martín González Laguna, autor de la Imagen, realizándola desinteresadamente.
Se procedió, a continuación, a la votación de la incorporación de la Imagen Titular de María Santísima del Amor y la Paz, siendo su aprobación unánime.