lunes, 20 de febrero de 2012

Comunicado tratamiento Vía Crucis de preparación a la Cuaresma 2012

Agrupación de Hermandades y Cofradías.
Vía Crucis de preparación a la Cuaresma 2012


Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén 

María Stma. del Amor y la Paz

Hemos preparado este Vía Crucis de la Agrupación de Hermandades y Cofradías con fe, dedicación, cariño y esmero, procurando que el lugar de cada estación se correspondiese con la antigua ubicación de las cruces de molinaza que existían en el barrio del Retamar del año 1619 según el cantero Martín Gómez Lara y cuyo Vía Crucis practicaba la Cofradía de la Confraternidad de Ntro. Padre Jesús del Calvario desde su fundación a mediados de la centuria del 1.700 hasta su desaparición en 1936; documentadas además por el vicario de Montoro D. Juan Antonio del Peral y Buen Rostro en 1792 con motivo de la formación de mapas de Montoro que se conservan en el Departamento de Cartografía de la Biblioteca Nacional en Madrid.
La Cofradía de la Confraternidad de Ntro. Padre Jesús del Calvario sigue este mismo itinerario por el Barrio del Retamar en su estación penitencial del Domingo de Ramos hasta la desaparecida Ermita de San Roque que, curiosamente, es el mismo que realiza actualmente la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y María Stma. del Amor y la Paz antes de iniciar su ascenso al centro urbano de Montoro.
Las destruidas cruces en la guerra incivil se recuperan en 1965 y se instituye el llamado Vía Crucis de las antorchas por el mismo recorrido, que hoy recordamos al acompañar la cruz de los misioneros que portaremos escoltada por hermanos que llevarán antorchas, situando en cada una de las estaciones cruces de madera con indicación en números romanos, construidas para la ocasión, e iluminadas con velas votivas.
Los datos anteriores han sido recogidos del artículo de la revista Cruz de Guía de 2004 de José León Solís, el cual los ha obtenido tras el estudio de diferentes fuentes como así indica en la bibliografía consultada y citada en dicho artículo y seguidamente.
Bibliografía:
Ortiz García, J., “ La religiosidad popular a través del urbanismo local de Montoro
“ Revista de Feria 2003. p 113
Aranda Doncel, J., Historia de la Semana Santa de Montoro, siglos XVI – XX, pp. 85 y 122.
Olaran Múgica, Clotilde. Índice de las relaciones cartográficas enviadas a Tomás López.
Líter Mayayo, Carmen – Sanchís Ballester, Francisca. “ Tomás López y sus colaboradores “.
 Madrid 1998. p 8.
Olaran Múgica. Op. cit.
M.s. 7294
Líter Mayayo, C., Sanchís Ballester, F., Op. cit. p. 172. Peral, Juan Antonio del Cura de Montoro (Córdoba) citado por Tomás López en: Mapa geográfico del Reyno y Obispado de Córdoba. Madrid, 1797. Nota Textual: << D. Antonio Caballero y Góngora comunicó un manuscrito de esta diócesis, y encargó a los señores Curas Párrocos diesen noticias análogas al asunto, Distinguieronse en estas diligencias..... D. Juan Antonio del Peral [cura ] de Montoro....>>

Descargase el comunicado completo . 
Seguir leyendo a partir de Oracion Inicial